sábado, 22 de febrero de 2014

La vía ¿nos dará fresas?

El proyecto Huerta Urbana Comunitaria Sorfresas te da la Vía es una iniciativa ciudadana que pretende crear nuevos lugares de convivencia, transformando zonas en desuso en huertas ecológicas comunitarias, espacios de naturaleza dentro de la ciudad, porque como dice Joaquín Araújo, las personas a veces no nos damos cuenta de que las ciudades están en el medio de la naturaleza, y no la naturaleza entre ciudad y ciudad.
Las huertas urbanas tienen una larga historia. Existen ejemplos en muchos países de Europa y EEUU en los que durante y después de la I y II Guerra Mundial surgieron por la necesidad de alimentar a los ciudadanos, o en Argentina en la época del "corralito". En España existían ya en los años 80 iniciativas vecinales de este tipo. 
Actualmente en muchísimas ciudades del Estado español hay huertas (unas ecológicas y otras no) en terrenos públicos gestionadas por los ayuntamientos y cedidas o alquiladas a los ciudadanos normalmente por un periodo concreto de tiempo, en función de la demanda. 

En Zamora existen este tipo de huertos ecológicos promovidos por el Ayuntamiento, de momento gratuitos, aunque los usuarios sufren la amenaza constante de que serán de pago. Están a cierta distancia del centro de la ciudad y tienen horarios (aunque flexibles en función de las estaciones). Ahora deben estar todos ocupados y la hay lista de espera para poder acceder a uno de ellos parece ser de bastante tiempo.

Huerta Urbana Comunitaria Sorfresas te da la Vía no quiere ser una reproducción de esos huertos urbanos, pretende ser un proyecto comunitario en el que compartir experiencias y conocimientos y poder cultivar entre todas alimentos sanos para todas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario